* Productividad y mejoramiento del clima laboral

Seguramente estos días has escuchado mucho sobre agobio, hastío, saturación, insomnio, mayor carga de trabajo con el homeoffice y claro, una palabra mágica: meditación.
Haz meditación te habrán dicho o habrás leído, sin embargo, esto no debe ser nuevo para ti, porque de forma natural en algún momento de la vida habrás tenido experiencias de meditación que no haces consciente. Cuando has ido a la playa y miras un atardecer, cuando vez la sonrisa de tu madre y sin más te vas en ella, en el bienestar que sientes y así muchos más ejemplos.
Aunque cierto es que la meditación es algo mucho más profundo y espiritual, pues ella tiene como objetivo milenario ayudarte a encontrar tu verdadero ser, hoy más coloquialmente enfocado a darte paz mental, ayudarte a estar en el presente y enfocarte.
Al igual que muchos me leen, mi formación es muy básica en el tema y estoy en el camino del aprendizaje, pero deseo compartir con ustedes estos puntos que pueden apoyarnos en nuestro regresar a la “nueva normalidad laboral”. Ya que, si bien no hay nada bueno ni nada malo podemos seguir algunas recomendaciones para iniciarnos en la práctica de la meditación, tales como:
- Buscar un lugar en donde sientas tranquilidad y no seas interrumpido.
- Colocarte en una posición cómoda, incluso, puedes estar sentado a la orilla de la silla, lo que te permitirá estar con la espalda lo más recta posible que, a su vez, permitirá a tu diafragma tener mayor apertura y capacidad de inhalar.
- Dedicar de 1 a 2 horas, aunque si lo haces desde 3 y hasta 15 minutos (lo ideal cuando te inicias) antes de tu jornada laboral, podrás sentir estos beneficios si lo haces frecuentemente:
- Fomenta la unión entre los trabajadores.
- Alivia el ruido mental.
- Promueve la claridad mental y nos conecta con nuestra intuición, y energía creadora para tomar mejores decisiones.
- Reduce la tensión producto del estrés, lo que fomenta las emociones positivas y reduce las negativas.
- Aumenta la productividad, porque la meditación desarrolla concentración y enfoque en sus practicantes.
- Deja al meditador con una sensación de paz mental y optimismo.
De esta forma como empleadores o empleados, podemos promover a través de la meditación laboral, un mejor clima laboral y mayor productividad.