PORQUÉ ES IMPORTANTE DEFINIR UNA ESTRATEGIA

Para lograr el éxito de tu proyecto o negocio será trascendental que luego de establecer tus objetivos, el siguiente paso sea desarrollar las estrategias en tu Plan de Acción, las cuales nos permitan desde generar confianza, abrir nuevas oportunidades y consolidar nuestra idea.

Pero, ¿qué es una estrategia y porqué es tan importante? En el siguiente post hablaremos de los conceptos y los pasos para definir una estrategia.

Recordemos que, una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Ahora bien, para que la estrategia tenga éxito debemos considerar ciertos elementos como tener objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo, conocimiento profundo del entorno competitivo y valoración objetiva de recursos, esto según el economista Robert M. Grant.

Y para definirla, empecemos por hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde estamos? Esto lo plantearemos mientras hacemos el Análisis de la Situación.
  2. ¿Hacia dónde vamos? Revisemos una vez más nuestros Objetivos.
  3. ¿Cómo llegaremos allí? Esto lo plasmaremos en nuestro Plan de Acción.

Recomendamos tener claridad para diferenciar que nuestras estrategias de negocio, son diferentes a las estrategias de marca, aunque ambas deben trabajar la una para la otra y cuando esto pase lograremos, de acuerdo con Carlos Puig Falcó, Consultor de Marketing:

  1. Fortalecer la reputación: Generar confianza es el mejor aliado para cualquier negocio.
  2. Asegura la coherencia: Contar con una proposición clara facilita la transmisión y comprensión del mensaje, tanto internamente como externamente.
  3. Genera nuevas oportunidades de negocio: La estrategia de marca permite encontrar la verdadera diferencia que construye preferencia. Aspecto que conlleva la posibilidad de apertura de mercados y elasticidad en precios.
  4. Asegura la longevidad más allá del producto: La identificación con la marca, además de permitir la elasticidad del negocio, prolonga la vida del mismo.
  5. Atraer y retener talento: Una marca fuerte infunde orgullo en su gente y hace que los mejores y más brillantes quieran ser parte de su Organización.

En suma, al tener definida nuestra estrategia o estrategias, resultará más fácil afinar nuestra hoja de ruta acorde con los objetivos y recursos previstos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: