EL NUEVO LIDERAZGO EMPRESARIAL

En momentos en que la incertidumbre y momentos de mucho movimiento e inclusive caos, guiamos o esperamos ser guiados por alguna figura que sea inteligente, confiando, fuerte, resiliente, enfocado, integro, innovador, apasionado y, sobre todo, que nos inspire. Hoy en día, las empresas y organizaciones buscan cada vez más este tipo de personal al frente de sus proyectos y equipos de trabajo que les permitan obtener resultados extraordinarios. Claro, la pregunta clave para los reclutadores es ¿qué es un líder? ¿qué características debe tener un líder? ¿qué es liderazgo? ¿qué tipo de liderazgo busca cada empresa u organización?

Pues bien, la Real Academia Española (RAE), dice que “liderazgo” es el ejercicio de las actividades de un líder, o la situación de superioridad en la que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Para John Maxwell, escritor, coach y conferencista, autor de obras como ‘Las 21 leyes irrefutables del liderazgo’ y ‘Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir’, liderazgo es: la facultad de mejorar a las personas de un área específica, a través de la guía y orientación de un líder, que tenga la capacidad de influencia para animarlas a mejorar sus aptitudes y capacidades.

Para Ismael Cala, uno de los referentes sobre este tema en Latinoamérica, el concepto es simple: “el liderazgo debe entenderse como la capacidad para inspirar y servir a otros”. Eduardo Braun, otro especialista del tema, agrega que, además, los líderes deben gestionar la cultura y las emociones para obtener resultados extraordinarios.

Es decir, el concepto de liderazgo empresarial ha pasado de la jerarquía al trabajo por el bien común. Cuándo ocurrió, cuándo pasamos del jefe al líder. Cuándo pasamos de la cultura empresarial del siglo XX a la del siglo XXI. Hoy en día no solo esperamos tener un jefe, buscamos un líder y es que en los últimos años el concepto de líder dentro de las empresas se ha puesto de moda. Ya no solo se busca un gestor, se busca un profesional empático que inspiren a sus equipos y los mantengan cohesionados y motivados.

Por lo que, será importante detectar estas 10 principales características del líder, pero que en general, debería poseer cualquier profesional:

  1. Tener buena comunicación: No solo debe saber transmitir correctamente sus instrucciones y objetivos, sino también escuchar a su equipo tomando en cuenta sus ideas.
  2. Saber establecer metas y objetivos: Para establecer metas y objetivos reales es necesario conocer las capacidades del grupo y ser congruente con ellas. Definirlas claramente es fundamental.
  3. Ser analítico: Esta característica tiene que estar en todos, más aún en el líder del equipo. Una buena estrategia no provee el efecto esperado sin de un buen análisis de los resultados.
  4. Tener inteligencia emocional: Saber manejar los sentimientos (no solo propios, sino también del equipo) es necesario para mantener una relación saludable.
  5. Buscar información: Es extremadamente importante que un líder esté siempre informado con las últimas tendencias y se preocupe por un constante desarrollo intelectual. No solo él, sino también que fomente esto en el equipo.
  6. Ser innovador: Buscar mejorar siempre utilizando recursos o ideas nuevas, ya sean propias o aportadas por el equipo, que puedan traer dinamismo al trabajo.
  7. Ser autocrítico: Es importante que un líder sepa reconocer tanto sus virtudes como sus defectos y que de esta forma esté siempre pendiente de mejorar.
  8. Ser empático: Poder entender y ponerse en el lugar de los integrantes de su equipo será fundamental para mantener la certidumbre y motivación.
  9. Estimular el crecimiento en equipo: Un buen líder no solo se preocupa por su crecimiento personal sino por el crecimiento de todos los miembros del equipo.
  10. Saber planificar las acciones: Planificar bien cada estrategia y saber distribuir las tareas entregando los recursos necesarios es una característica fundamental. 

Y tú, eres líder. Consideras que nos falta alguna característica más. Compártenos tus experiencias como miembro del equipo o como líder de equipo. ¡Sumemos conocimiento y experiencias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: