3. LA REALIDAD SALTÓ A LA PANTALLA

SERIAL: LA HORA DEL TERROR

«Ed Gein«, Edward Theodore Gein fue un asesino en serie y ladrón de tumbas estadounidense

La realidad siempre ha sido una de las mejores fuentes de inspiración no solo para la literatura, sino para el mundo del cine. A lo largo de la historia han sucedido historias tan impresionantes que el séptimo arte no se ha resistido a contarlas, en ocasiones con grandes adaptaciones y en otras con una ayuda imprescindible de los recursos artísticos e imaginativos.

En la tercera entrega del serial “La Hora del Terror”, les comentaré de ocho películas que han sido basadas en historias reales, entre las que podemos considerar asesinos seriales o actividades paranormales:

Terror en Amityville

Dirección Andrew Douglas

Reparto: Ryan Reynolds, Melissa George, Chloë Grace Moretz, Jesse James, Jimmy Bennett y Philip Baker Hall.

En el año 2005 se realizó un remake de la cinta clásica de 1979 que lleva el mismo nombre y está basada en la novela Horror en Amityville de Jay Anson y en los trágicos hechos ocurridos en una casa ubicada en Ocean Avenue 112, en Amityville. La historia tuvo lugar en 1974, luego de que la policía recibiera una llamada para acudir al mencionado domicilio y dentro encontró que Ronald De Feo Jr. había asesinado a sus padres y hermanos con una escopeta. Un año más tarde la familia Lutz se mudó a esa vivienda y fue víctima de sucesos paranormales.

El estrangulador de Boston

Dirección: Richard Fleischer

Reparto: Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy, Mike Kellin, Murray Hamilton, Sally Kellerman, Hurd Hatfield, George Voskovec, Jeff Corey, William Marshall, Carolyn Conwell, William Hickey, Shelley Burton, Austin Willis, Leora Dana

Tomando como base los asesinatos con los que Albert DeSalvo sembró el terror en Boston, Fleischer apuesta por una película con dos mitades muy diferenciadas. En la primera se utiliza la pantalla dividida de forma magistral mientras se intenta identificar al responsable y la segunda se centra en un extraordinario interrogatorio que extrae lo mejor de sus dos protagonistas.

El Conjuro

Dirección: James Wan

Reparto: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook

El inicio del universo Warren es una gran película de terror y también está basada en un caso real. Depende de cada uno creer hasta qué punto acepta como cierto lo que supuestamente sucedió, pero lo que aquí nos importa es que Wan demuestra un magistral dominio de los mecanismos del cine de terror para seducir al público sin caer en los artificios facilones. Y a esta película se suman las secuelas, también basadas en hechos reales.

Masacre en Texas

Producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper.

Reparto: Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danziger, Paul A. Partain, Jim Siedow y Teri McMinn.

Por desgracia, esta sangrienta película también está basada en una brutal historia ocurrida en ese estado norteamericano. Ed Gein fue un hombre que saqueaba tumbas para obtener huesos y pieles con los que confeccionaba muebles e incluso ropa.

Psicosis

Dirección: Alfred Hitchcock

Reparto: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh.

Muchos no lo saben, pero al igual que la película de Masacre en Texas, esta famosa cinta de Alfred Hitchcock también está basada en la historia de Ed Gein, uno de los asesinos más célebres de Estados Unidos. Al igual que el personaje principal, Norman Bates, Ed tenía una relación enfermiza con su controladora madre.

La soga

Dirección: Alfred Hitchcok

Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier, Dick Hogan

Un maravilloso experimento por parte de Hitchcock, quien no pudo cumplir su objetivo de rodarlo como un único plano secuencia (una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo), pero eso no quita mérito a una película fascinante alrededor de una cena en la que unos asesinos celebran después de acabar con su víctima. Cinta inspirada en el caso real de Nathan Leopold y Richard Loeb.

Zodiac

Dirección: David Fincher

Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea DuVall, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Ciara Hughes, Philip Baker Hall, Ione Skye, John Terry, Bob Stephenson, David Lee Smith

Retrato de la investigación que intenta identificar al psicópata conocido como el asesino del zodiaco. Un excelente thriller que se desmarca de lo habitual en este tipo de propuestas y que apuesta por un tono sobrio y clásico en el que el virtuosismo de su director queda limitada a un par de magníficas escenas.

Tiburón

Dirección: Steven Spielberg

Protagonistas: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary y Murray Hamilton.

Película inspirada en hechos acontecidos en 1916, cuando un grupo de bañistas desaparecieron en las costas de Nueva York. Tiempo después, un pescador atrapó un gran tiburón y en su estómago encontraron restos de cuerpos humanos.

* Con información de espinof y gizmodo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: