MANTENER O NO LAS OFICINAS CORPORATIVAS

Resultado de imagen de ejemplos de estrategias de cultura organizacional + covid

¿Cuál será el futuro de las oficinas corporativas y que implicaciones tendrá en la cultura organizacional o corporativa de las empresas?

Las oficinas han sido vitales para trabajar, pero con la llegada de la pandemia del Covid-19 y el home office, su valor disminuyó, por lo que incluso, muchos líderes están pensando en ya no utilizarlas, pero ¿realmente desaparecerán o sólo evolucionarán?

El teletrabajo en Latinoamérica y en especial en México, se visualizaba como una alternativa laboral a 10 años, sin embargo, con el arribo imprevisto de la pandemia global de la COVID-19, la transformación digital en empresas u organizaciones, se implementó en menos de tres meses y sobre el camino se han modificado, implementado, equivocado y corregido, desde las formas de operación hasta las formas de comunicación.

El dato

La evolución de las oficinas deberá mirar sobre todo en un aspecto, la elección de la sede, la cual podrá observar aspectos como:
1. Alternativas de vías de acceso (movilidad)
2. Ubicación céntrica
3. Acceso a amenidades (principalmente autoservicios)
4. Vías de transportes alternativos (bicicletas, scooters, patines, entre otros) y,
5. Ahorro de costos para el bienestar de los colaboradores

En esta la búsqueda de optimizar el esquema de home office de forma inteligente y definir quién en la organización es candidato para hacerlo, cómo implementarlo y por cuánto tiempo, sumado a la reforma exprés a la ley federal del trabajo en México, se construye un modelo de oficina híbrida.

Y aquí quiero recordar las 4 razones de existir de las oficinas corporativas, por lo que se consideraría un error eliminarlas:

Su primer propósito es la gestión, dirección y control, pues si no existiera una oficina o corporativo, “se podría caer en una anarquía” y perder identidad, así como el control de la organización.

El segundo objetivo es que permite aumentar la productividad y aprender de una mejor forma porque se tiene la comunicación cara a cara con los líderes.

La tercera razón de existir es que ofrece el espacio ideal para trabajar, incluye todos los artículos a utilizar, tecnología e infraestructura cómoda y segura, algo que en casa a veces no se tiene. Este espacio se convierte en una sede centralizada en donde se gestiona toda la administración y control de operaciones.

Finalmente, en cuarto lugar, está la cultura que se genera en donde el contacto con los demás, es mejor y permite desarrollar mejores estrategias y sinergias. Así se tienen ambientes productivos y amigables.

Por lo que, ante la nueva cultura laboral que vivimos es primordial que las empresas readapten su cultura en relación al trabajo remoto y el uso de oficinas como lo hemos señalado en los anteriores episodios. La cultura corporativa u organizacional, deberá centrar sus estrategias en el manejo de las emociones, a fin de aumentar la productividad y compromiso, para así fortalecer lazos de identidad con la empresa.

Si requieres apoyo para desarrollar estrategias que fortalecen la identidad y comunidad entre tus compañeros, colaboradores e incluso con tus clientes, contáctame.

Y si este contenido te pareció útil y relevante envíaselo a tus amigos, compañeros de trabajo y hasta tu jefe y claro déjame un like y comentarios en cualquiera de las plataformas en las que me leas o escuches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: