REINVENCIÓN DE LAS OFICINAS Y LA CULTURA CORPORATIVA

Resultado de imagen de trabajo en oficina con mascarilla

Dada la pandemia y con la implementación de modalidades de trabajo remoto como el home office, los corporativos inmobiliarios han volcado algunos de sus esfuerzos y evolucionan para implementar espacios flexibles y colaborativos, rediseño de los espacios tradicionales, protocolos sanitarios y de operación para garantizar la seguridad de los usuarios en los edificios de oficina todo a fin de facilitar el trabajo en equipo, la conectividad, seguridad de la información, condiciones de confort para trabajar y sobre todo la tecnología 

El dato


El mercado de oficinas de la Ciudad de México actualmente se encuentra en una fase de sobreoferta, de acuerdo con el Reporte de Oficinas del 3T del 2020 elaborado por Colliers International, el inventario total corporativo en la ciudad fue de 6.8 millones de m2.

Es importante comprender, hoy más que nunca, el rol que cumplen las personas, que en el reporte recientemente publicado por el Foro Económico Mundial titulado Empleos del mañana, mapeo de oportunidades en la nueva economía, emerge dentro del selecto club de los siete sectores profesionales con mayores oportunidades, el de Personas y cultura como uno de nichos privilegiados con excelentes augurios

Como bien lo destaca otro reporte: La empresa social en acción: la paradoja como camino a seguir, el área de Recursos Humanos deberá ampliar su alcance de influencia y zona de enfoque para gestionar eficazmente el capital humano y mental. Si la mirada tradicional estaba acotada a los colaboradores y a la propia función, su foco debe ampliarse a la organización y a toda la fuerza de trabajo de la empresa, ampliando sensiblemente los márgenes y expandiéndose en muchos otros espacios de toda la cadena de valor.

El mismo informe destaca cuatro aspectos a considerar respecto las capacidades que se buscarán en los empleados:  mentalidad digital, enfoque total en el cliente, tecnologías de avanzada y formas de trabajo simplificadas y ágiles.

Es así que como, comunicadores organizacionales, nuestro reto es la creación de una hoja de ruta clara y concreta, en donde la gran pregunta es: cómo se aplican cada uno de estos conceptos en la realidad concreta de la implementación de competencias para que nuestros colaboradores puedan desempeñarse exitosamente.

Como participantes en la creación de la nueva cultura organizacional tendremos la responsabilidad de aprender rápidamente nuevas habilidades para no quedar obsoletos y pasar a formar parte del pasado. Sobre todo, porque uno de los temas prioritarios en este 2021, será la implementación de la reforma a la Ley del Trabajo y la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo, que incluye ya el home office como modalidad laboral y sus implicaciones psicosociales para empleadores y empleados.

En resumen: los impactos en la cultura organizacional que veremos en este futuro inmediato serán en

  1. El desarrollo de un Nuevo modelo de estrategia de manejo de talento
  2. Los espacios laborales y su adaptación a las nuevas realidades dinámicas que vayamos transitando.
  3. Mejora y recapacitación para el futuro del trabajo, es decir el aprendizaje escalable.
  4. Modelos ágiles organizacionales.
  5. Tecnología para automatizar todo aquello que sea posible, minimizar tiempos y recursos e innovar.
  6. Nuevas experiencias significativas de los colaboradores virtuales y presenciales, llámense inducciones laborales, reuniones de trabajo o fiestas corporativas, que fortalezcan el sentimiento de pertenencia e identidad con la empresa

Afortunadamente, el centro de todo se mantiene en la persona, en cómo general experiencias positivas a través de las emociones, sentimientos, sueños e ilusiones. No olvidemos que esta transformación obtendrá resultados positivos en la medida de ser empáticos y compasivos desde cualquier espacio de participación que tengamos dentro de la empresa, negocio o proyecto.

Si deseas que te ayude a renovar o implementar un nuevo programa de cultura organizacional, contáctame y elaboremos tu proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: