BARRERAS PARA DIGITALIZAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Resultado de imagen de mano deteniendo piezas de domino cayendo

La importancia de conocer o en su caso diagnosticar las “Barreras para digitalizar la cultura organizacional”, es porque conociéndolas podrás identificar las oportunidades para crear tu programa de cultura organizacional o bien, reinventarlo o innovarlo para, así, enfrentar situaciones de crisis como la pandemia de la COVID-19 que estamos viviendo.

El dato

Para Stephen Robbins la cultura organizacional es: “un sistema de significado compartido entre sus miembros que distingue a una organización de las otras”. Está construida desde los valores, creencias, hábitos y prácticas que generan valor a la gestión de la empresa.
La cultura organizacional incluye: formas rutinarias de comunicarse, normas que comparten individuos y equipos, valores dominantes, filosofía que guía las políticas y la toma de decisiones, las reglas del juego para llevarse bien y el sentimiento o clima que se transmite en una organización por la disposición física y la forma que los integrantes interactúan con clientes, proveedores y otras instancias externas.

La primera barrera es el poco compromiso con la estrategia: La inacción, las incoherencias y la falta de actitud con el plan de digitalización de los líderes contagiara al resto de la organización.

Los intentos de digitalizar la cultura fracasan sin evangelizadores que induzcan al cambio de mentalidad y valores en la empresa, es decir, la segunda barrera es la ausencia de visión y liderazgo

La falta de competencias digitales, es decir, los individuos que forman parte de la empresa deberán dominar tecnologías básicas para empatizar con los valores de la cultura digital.

Deficiente comunicación es la cuarta barrera. La ausencia de diálogo o la opacidad a la hora de compartir información, hará que los mensajes importantes no lleguen a los equipos.

Ausencia de ambientes colaborativos, sin espacios en donde los equipos puedan confluir y colaborar unos con otros, resultará más complicado fomentar la creatividad.

Y, por supuesto, el miedo al cambio. La resistencia al cambio y el rechazo a salir de la zona de confort de los equipos puede poner en peligro la digitalización de la cultura.

Por todo lo que impacta la digitalización en los procesos de la organización es de suma importancia promoverla entre los líderes y empleados, para fortalecer la cultura organizacional que permitirá una impresión positiva de la marca entre los clientes, proveedores y posibles inversionistas, transformándose en identificación, fidelización de la marca y, por ende,  mayores ventas.

¿Cuéntame, has detectado alguna de estas barreras en tu comportamiento laboral, o entre tus compañeros o equipos de trabajo? ¿Tienes alguna idea de cómo mejorar y salir de tu zona confort para incrementar tu productividad? Comparte y déjame tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: