NOM-035 Y SU RELACIÓN CON LA LEY DE TELETRABAJO

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La Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social fue publicada en el Diario Oficial en el año 2018 y entró en su segunda fase el pasado mes de octubre del 2020. Pero, qué implica esta regulación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de cara a la implementación de la Ley del Teletrabajo en el 2021.

Uno de los mayores desafíos al implementar la nueva regulación laboral en la modalidad de teletrabajo, será la acreditación de enfermedades y accidentes de trabajo en estos tiempos de la llamada cuarentena resultado de la pandemia mundial de la COVID-19.

Para transitar al teletrabajo o home office, a partir del mes de enero de este 2021, los empleadores en el país debieron considerar ya, aspectos como: establecer contratos por escrito, otorgar el mismo salario y prestaciones, respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral y asumir los costos derivados del trabajo como el pago de servicios de telecomunicación y parte de la electricidad.

Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses contados, a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo llamado también trabajo a distancia o home office.

El dato

Los Factores de Riesgos Psicosociales, son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización, que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llaman estresores.

  • Condiciones del ambiente laboral
  • Exigencias más allá de las capacidades
  • Nivel de responsabilidad y carga mental
  • Falta de autonomía sobre el trabajo
  • Tiempo, ritmo y organización del trabajo
  • Mala definición del rol y contenido de tareas
  • Conflictos en la relación familia-trabajo
  • Estilos de mando y comunicación
  • Acoso, hostigamiento, discriminación y violencia  

Los Riesgos Psicosociales, son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo. No existe un listado cerrado y reconocido, pero los más frecuentes son el estrés, la angustia y la depresión.

  • Estrés laboral agudo y/o crónico
  • Ausentismo
  • Síndrome del superviviente
  • Síndrome de desgaste profesional
  • Adicción al trabajo
  • Mobbing (acoso laboral)
  • Violencia
  • Hostigamiento y Discriminación
  • Angustia
  • Depresión
  • Somatización

La NOM-035 surge de diferentes acuerdos y reglamentos tanto nacionales como internacionales que México ha ratificado en materia de justicia laboral, competitividad y comercio. Dichos proyectos buscan aprovechar el potencial del país en el contexto geográfico, comercial y económico para posicionarlo de la mejor manera posible frente a los retos inminentes de globalización y automatización de los procesos productivos.

Esta norma no pretende forzar a las empresas a aumentar salarios, reducir horas de trabajo, brindar más días de descanso o de vacaciones ni modificar ningún elemento que ya se contemple en la Ley Federal del Trabajo. Tampoco pretende identificar trastornos psiquiátricos o mentales en los trabajadores.

En realidad, la NOM-035 que se deberá aplicar a todos los centros de trabajo a partir de un empleado, busca que los centros de trabajo identifiquen sus áreas de oportunidad para prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores dentro del centro de trabajo que impacten negativamente la salud de los trabajadores. De la misma manera, busca la participación de los trabajadores para que se involucren en la construcción y promoción de un entorno organizacional propicio para su crecimiento tanto profesional como personal.

Sus beneficios van desde:

  • Promocionar bienestar y la salud de los trabajadores.
  • Atraer el talento adecuado para tu empresa.
  • Desarrollar a tus trabajadores para que sean activos permanentes en tu empresa.
  • Clarificar procesos y mejora la productividad y,
  • Generar prestigio para tu empresa.

Así que en los siguientes meses veremos si la Secretaría del Trabajo desarrolla una nueva norma oficial o si adapta la ya conocida NOM-035 y tú ¿ya conocías esta norma, tienes alguna idea para mejorar el ambiente psicosocial de tu empresa?

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